RESUMEN. Go back
VARIABILIDAD ESPACIAL DEL FOSFORO EXTRACTABLE A NIVEL MICROESCALA DURANTE EL CICLO DE UN CULTIVO DE TRIGO BAJO DOS SISTEMAS DE LABRANZA.

Lidia Giuffré1, Carla Pascale, Marta Conti, Silvia Ratto y Olga Heredia.

Este trabajo se realizó teniendo en cuenta las nuevas tendencias de manejo de lotes de acuerdo a características específicas de sitio. El objetivo fue estudiar la variabilidad espacial del fósforo extractable por Bray 1, en un experimento de campo con un cultivo de trigo bajo dos sistemas de labranza: reducida y siembra directa, comparándolo con una pastura degradada. Se obtuvieron 30 muestras de suelo, espaciadas 30 cm, en una transecta que se efectuó durante los meses de julio, octubre y diciembre. El P extractable presentó alta variabilidad espacial , con coeficientes de variación que oscilaron entre 12 y 26 %. La pastura degradada presentó homogeneidad temporal, con diferencias no significativas en el tiempo (P< 0.05). El P extractable en labranza reducida presentó valores significativamente menores ( P < 0.05) en el segundo muestreo, mientras que en la siembra directa hubo un incremento significativo (P < 0.05) en igual período. La humedad gravimétrica y el P extractable presentaron una correlación positiva (r=0.53, n=90) y significativa ( P < 0.01) para siembra directa.

Palabras Claves: fósforo extractable, variabilidad espacial , sistemas de labranza.

1 Universidad de Buenos Aires. Faculta de Agronomía, Av. San Martín 4453. 1417. Buenos Aires, Argentina. e-mail: giuffre@ifeva.edu.ar.

Go back