RESUMEN. Go back
MODELACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA PRESIÓN VERTICAL GENERADA POR TRAFICO DE MAQUINARIA EN EL PERFIL DEL SUELO. UNA APROXIMACIÓN ANALITICA.

Ricardo Smith R.1 y Achim Ellies S.

La modelación matemática de los procesos de compactación en suelos de interés agrícola o forestal entrega una herramienta cuantitativa para estimar y predecir los cambios físicos generados en el suelo, los que posteriormente pueden compararse con las máximas variaciones permitidas sin dañar el potencial productivo del recurso. A partir de los postulados de la Teoría de la Elasticidad se derivaron las ecuaciones que describen la distribución de los esfuerzos en un medio semiinfinito y homogéneo, generados por una carga puntual en su superficie. Para adaptarla a un medio con las características de plasticidad del suelo, la ecuación del esfuerzo vertical σx fue modificada introduciendo el factor de concentración, λ. Luego, aplicando el principio de superposición se obtuvo una expresión aplicable a distribuciones continuas de carga superficial y para cualquier geometría en la zona de contacto suelo-neumático. Se discute el efecto de la forma del área de contacto y distribución de la carga superficial mediante algunas simulaciones. Finalmente, diferentes formas de estimar el factor de concentración son analizadas, observándose que formas simplificadas de cálculo pueden llevar a estimaciones equivocadas.

Palabras Claves: Distribución de esfuerzos, ecuaciones de Boussinesq, factor de concentración, compactación.

1 Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Casilla 567, Valdivia, Chile. e-mail: rsmith@valdivia.uca.uach.cl.

Go back