RESUMEN. Go back
EFICIENCIA DE DOS FERTILIZANTES NITROGENADOS APLICADOS EN DIFERENTES ESTADOS FENOLOGICOS EN UNA VARIEDAD DE TRIGO DE INVIERNO (Triticum aestivum L.)

Mario Mellado Z.1

En la Estación Experimental Quilamapu (INlA), Chile, se efectuaron 4 experimentos de campo durante el período 1988-1991, con el objeto de evaluar la eficiencia de uso del nitrógeno, cuando este nutriente se aplicó como salitre sódico y urea, en diferentes estados fenológicos de una variedad de trigo de invierno.
Los ensayos se establecieron bajo condiciones de riego en un diseño de parcelas divididas, con diferentes fechas de aplicación de nitrógeno como tratamientos y dos fuentes de nitrógeno (salitre sódico y urea), como subtratamientos. Ambos fertilizantes fueron aplicados al voleo, de una sola vez, en una dosis de 150 kg de N/ha, sobre el suelo, cada 30 días desde la siembra hasta la espigadura.
Las evaluaciones comprendieron: rendimiento de grano, fitomasa y contenido de nitrógeno del grano y de la paja.
Las conclusiones más importantes son:
- El salitre sódico y la urea al ser aplicados en diferentes estados fenológicos en una variedad de trigo invernal, tuvieron el mismo comportamiento.
- Las aplicaciones tempranas de nitrógeno (desde la siembra hasta inicios de la macolla) o tardías (durante la espigadura) afectaron negativamente la eficiencia de producción de grano, la extracción y recuperación de N por la planta de trigo.
- El mayor rendimiento de grano y mejor eficiencia agronómica se logró al aplicar todo el nitrógeno entre macolla y encañado.
- Las precipitaciones, producidas entre la siembra y la fecha de aplicación de los fertilizantes, que lixivian el N-NO3, podrían explicar, en gran medida, las variaciones en la eficiencia de recuperación de N por la planta, observada en estos experimentos.

Palabras Claves: Triticum aestivum, trigo, salitre sódico, urea.

1 Estación Experimental Quilamapu (INIA), Casilla 426, Chillán, Chile.

Go back