RESUMEN. Go back
ALFALFA ARBOREA O TAGASASTE (Chamaecytisus proliferus spp palmensis), UN ARBOL FORRAJERO LEGUMINOSO CON POTENCIAL PARA SISTEMA AGROSILVOPASTORALES EN CHILE MEDITERRANEO

Carlos Ovalle M.1, James Aronson2 , Homero Alvarez M.3 y Julia Avendaño R4

El mejoramiento de los sistemas de producción animal en la región mediterránea está limitado por la baja disponibilidad y pobre valor nutritivo de los recursos pastorales en verano y otoño. En un programa de introducción y selección de árboles forrajeros leguminosos fijadores de nitrógeno y con el objetivo de mejorar los sistemas agrosilvopastorales existentes, uno de los mejores candidatos encontrados es alfalfa arbórea o tagasaste (Chamaecytisus proliferus spp palmensis). Se trata de un arbusto forrajero originario de La Palma, en las Islas Canarias. Esta especie ha sido incorporada exitosamente en sistemas de producción animal en regiones de Australia y Nueva Zelandia. Parcelas de introducción han sido establecidas en ocho sitios de Chile central, en donde la especie podría tener una alto potencial productivo. Los resultados del primer año de estudio indican que tagasaste se estableció bien en las zonas perhúmeda y húmeda, alcanzando supervivencias de 88 a 100% y crecimientos de entre 1 a 1,8 m de altura. En las zonas de mayor aridez, existen limitaciones crecientes para lograr la supervivencia de las plantas en el primer verano. En esta revisión se analizan, además, las perspectivas de aclimatación y el posible uso del tagasaste en Chile, con especial referencia a su productividad, valor nutritivo, manejo y utilización por los animales.

Palabras Claves: tagasaste (Chamaecytisus proliferus spp palmensis), alfalfa arbórea, arbustos y árboles forrajeros, secano interior.

1 Estación Experimental Quilamapu (INlA), Casilla 426, Chillán, Chile.
2 Centre L. Emberger, C.N.R.S., B.P. 5051, 34033 Monipellier, Francia.
3 Fundo Tierras Blancas, Correo Catapilco, V Región, Chile.
4 Subestación Experimental Cauquenes (INIA), Casilla 165, Cauquenes, Chile.

Go back