abstract. Go back
Influencia de la fertilización potásica (cloruro y sulfato) en la nutrición de la veza vellosa.

José D. Opazo A.1, Manuel Gómez O.2 y Eduardo Esteban V.3

El ensayo se ha realizado en macetas Mitscherlich sobre un suelo pardo rojo calizo, textura franco arcillosa, pH 8, utilizando como planta indicadora veza de invierno (Vicia villosa Roth).
El fósforo aplicado a mayor dosis (200 Kg/ha P2O5) fue absorbido y utilizado por la planta con un efecto significativo sobre el crecimiento. De las dos :formas de potasio utilizadas, el cloruro tuvo un efecto superior al sulfato en la producción de materia seca. No fueron significativas las respuestas a dosis de potasio e interacciones.
Los resultados sugieren la existencia de un sinergismo fósforo-nitrógeno y un ano tagonismo fósforo-potasio.
La forma y dosis de potasio no presenta una respuesta significativa sobre el contenido de nitrógeno.
El potasio aplicado a la forma de cloruro favorece la absorción de fósforo y aplicado bajo la forma de sulfato aumenta la absorción de potasio. La dosis mayor de potasio (200 Kg/ha de K2O) determinó un consumo de lujo de potasio.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., Profesor Auxiliar, Departamento de Ingeniería y Suelos, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile. Casilla1004. Santiago, Chile.
2Dr. en Farmacia, colaborador Científico, Estación Experimental del Zaidin (C.S.I.C.). Apartado 419. Granada. España.
3Dr. en Farmacia, Profesor de Investigación, Estación Experimental del Zaidin (C.S.I.C.). Apartado 419, Granada, España.

Go back