abstract. Go back
Verticillium albo-atrum, un grave problema en las nuevas plantaciones de durazneros de la Zona Central

Lautaro Cancino E.1, Bernardo L.atorre G.2 y Cecilia Aronowosky3

Durante el verano de 1971 se inspeccionaron huertos de la zona del valle de Aconcagua, Santiago y O'Higgins, constatándose serios daños de "verticilosis o corazón negro de los frutales de carozo" (Verticillium albo-atrum Reinke y Berth.), en huertos de durazneros de dos a cuatro años de edad. En los huertos visitados el grado de infección se estimó, en términos generales, entre un 20-25% de los árboles. No obstante, hubo huertos en los alrededores de San Felipe, donde se estimó un 75% de infección.
La sintomatología observada en durazneros corresponde ampliamente a los síntomas descritos para esta enfermedad.
Tanto la intensidad del ataque como el rápido desarrollo de la enfermedad en la madera de la temporada, permiten señalar que la verticilosis observada en durazneros compromete seriamente las nuevas plantaciones en las zonas antes mencionadas.

Palabras Claves:

1lng. Agr. M. S., Profesor Auxiliar de la Cátedra de Fitopatología General, Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile, Casilla 1004, Santiago, Chile.
2lng. Agr. Jefe de Trabajos de la Cátedra de Fitopatologia General, Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile.
3Ing. Agr., Servicio Agrícola y Ganadero, San Felipe, Chile.

Go back