abstract. Go back
Estudios preliminares de época de siembra, establecimiento y producción de nabos, colinabos y raps forrajero en la zona de Osorno

Talía Gutiérrez v. H.1

Se estudió el efecto de épocas de siembra y cosecha en el rendimiento de tres especies para forraje suplementario en la región de Osorno en las temporadas 1965/66 y 1966/67.
Las especies estudiadas fueron colinabo (Brassica napus L.) nabo (Brassica rapa L.) y raps forrajero (Brassica biennis L.).
Se compararon siete épocas de siembra, septiembre a marzo inclusive, en ambas tempotadas y se tomaron notas de porcentaje de población ideal, desarrollo en verano e invierno y rendimiento en materia seca. Se cosechó en invierno Gulio) en ambas temporadas y hubo una cosecha adicional en verano (febrero) en la segunda temporada.
Se concluyó que:
1. Raps, colinabos y nabos sembrados en octubre pueden ser utilizados para la obtención de forraje suplementario de verano.
2. Mientras no se cuente con variedades resistentes, no. se recomienda su uso para forraje suplementario de invierno, por ser altamente susceptibles a enfermedades foliares y/o de la raíz.

Palabras Claves:

1Ing. Agr., Subestación Experimental Barro Blanco, Osomo, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Casilla 1110, Osorno, Chile.

Go back