abstract. Go back
Alternaria tenuis Nees, PROBABLE CAUSANTE DE LA "MANCHA CAFÉ" DEL TRIGO

MILAN CAGLEVIÓ D.1

En abril de 1966, se analizó una muestra de granos de trigo que presentaban "panza rosada". No se encontró la causal de esta anomalía; sin embargo, de los granos que no presentaban esta coloración se aisló, en agar papa dextrosa acidulado, Alternaria tenuis Nees.
Realizada una prueba preliminar de patogehicidad, se logró enfermar plantas sanas de trigo -en estado de espigadura- inoculándose con este patógeno. En el reaislamiento y posterior reclasificación, se comprobó la presencia del hongo en el tejido enfermo.
El síntoma producido sobre las cañas se semejaba al daño causado por Septoria tritici Rob ex Desm., en hojas del trigo. El síntoma aparecido en las hojas, en un comienzo, se semejaba al de pequeñas pústulas de Puccinia recondita Rob., y, posteriormente, al de Helminthosporium spp. sobre hojas de cereales.
Se estima conveniente extender este estudio para verificar si este patógeno sería el único causante de la "mancha café" de nuestros trigos.

Palabras Claves:

1 Ingeniero Agrónomo M. S. Proyecto Fitopatología, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Profesor Cátedra Fitopatología, Facultades de Agronomía de las Universidades de Chile y Católica de Chile.

Go back