abstract. Go back
EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LA LONGEVIDAD, REPRODUCCIÓN, Y DESARROLLO DE Trichogramma nerudai Y Trichogramma dendrolimi (HYMENOPTERA: TRICHOGRAMMATIDAE)

Karinne Zúñiga H.1 y Marcos Gerding P.1

Trichogramma nerudai Pintureau y Gerding, fue recientemente descrito en Chile y existe poca información acerca de la influencia de medio ambiente en su comportamiento. Por esta razón se realizó un estudio comparando a esta especie con T. dendrolimi, evaluando la longevidad, reproducción y estados de desarrollo a 15, 20, 25 y 30ºC. La longevidad y tiempo de desarrollo disminuyó en ambas especies a medida que la temperatura aumentó, siendo más afectadas las hembras de T. nerudai. La duración del ciclo de vida fue más largo en T. nerudai que en T. dendrolimi, independiente de la temperatura. El máximo parasitismo de huevos de Sitotroga cerealella lo realizó T. nerudai a 20 y 25ºC. Cada hembra de T. nerudai parasitó un total de 74,4 huevos, en promedio, comparado con hembras de T. dendrolimi cuya mayor parasitación fue de 43,7 huevos.

Palabras Claves: control biológico, parasitoide de huevo, parasitismo, Sitotroga cerealella.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Casilla 426, Chillán, Chile. E-mail: mgerding@inia.cl

Go back