abstract. Go back
CONTROL BIOLOGICO DE Ulex europaeus L.: INTERNACION A CHILE DE DOS POBLACIONES DEL BIOAGENTE Agonopterix ulicetella (Stainton) (Lepidoptera: Oecophoridae).

Hernán Norambuena M.1 , Sergio Escobar S.2 y Fernando Rodríguez A. 2

Durante 1996 y 1997, se colectaron en Hilo, Hawaii, EEUU, y en Plymouth, Inglaterra, dos poblaciones del insecto Agonopterix ulicetella, un herbívoro específico de la maleza agrícola y forestal Ulex europaeus (espinillo). La selección de los bioagentes se realizó teniendo en cuenta los criterios señalados por varios investigadores de control biológico de malezas. Posterior a la introducción de dichas poblaciones a Chile, se les sometió a las etapas de cuarentena, confirmación de especificidad y crianza en laboratorio, protocolos esenciales para desarrollar el método de control biológico clásico. Ambas poblaciones sobrevivieron el transporte, el cambio de hemisferio y la cuarentena. Asimismo, se obtuvieron nuevas generaciones de laboratorio de las poblaciones de Hilo y Plymouth, lo cual permitió que se autorizara la liberación de A. ulicetella en Chile, en 1997 y 1998.

Palabras Claves: control biológico de malezas, bioagentes, insectos benéficos, herbívoros específicos.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Casilla 58 – D, Temuco, Chile. E-mail:hnorambu@inia.cl.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Experimental de Entomología La Cruz, Casilla 3, La Cruz, Chile.

Go back