abstract. Go back
COMBARBALA-INIA, UN CULTIVAR PRECOZ DE HUALPUTRA (Medicago polymorpha L.) PARA AREAS DE SECANO MEDITERRANEO.

Alejandro del Pozo L.1, Carlos Ovalle M.2, Julia Avendaño R.3, Teresa Aravena3 y M. Elena Díaz3

Combarbalá-INIA es un nuevo cultivar de hualputra (Medicago polymorpha L.), seleccionado entre un gran número de accesiones colectadas en Chile, entre La Serena (29º 55’ lat. Sur) y Temuco (38º 47’ lat. Sur). Es una leguminosa forrajera anual, precoz (71 - 83 días desde emergencia a primera flor), apta para áreas de secano de la zona mediterránea árida, semiárida y subhúmeda, es decir, entre la IV y VI Regiones de Chile. Presenta un hábito de crecimiento postrado, flores de color amarillo, y los gloquídeos no tienen espinas. Se adapta muy bien a sistemas de rotación con cereales ("ley farming system"), ya que produce una gran cantidad de semillas duras impermeables al agua. La producción de fitomasa y de semillas es superior a la de cultivares australianos de hualputra, disponibles en el mercado.

Palabras Claves: clima mediterráneo, Chile, leguminosa forrajera, medicago anual, materia seca, rotación, producción de semillas.

1 Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Casilla 537, Chillán, Chile. E-mail: adelpozo@udec.cl.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Casilla 426, Chillán , Chile. E-mail: covalle@inia.cl.
3 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Experimental Cauquenes, Casilla 165, Cauquenes, Chile.

Go back