abstract. Go back
EFECTO DE MÉTODOS DE RIEGO LOCALIZADO EN LA SALINIDAD DEL PERFIL DE SUELO EN VID DE MESA. I. CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA, SODIO, CLORO Y BORO EN DISTINTOS PUNTOS DEL PERFIL

Alfonso Osorio U.1 y Ricardo Césped R.

En un parronal de vid de mesa cv. Thompson Seedless, establecido en suelos aluviales salinos (Aridisoles Paleorthids) del valle de Copiapó, en el norte de Chile, se midió la salinidad del suelo, el contenido de sodio, cloruro y boro, todos en el extracto de saturación. Las muestras se obtuvieron a distintas profundidades, en distintos cortes espaciales en relación a la línea de goteo y a la hilera de plantación, considerando tres tratamientos de riego: línea de goteo con lateral simple, con goteros de 4 L h-1, espaciados a metro (testigo) ; línea de goteo con lateral doble, con goteros de 2 L h-1, espaciados a metro; y línea lateral simple utilizando un microjet de 14 L h-1 por planta. Los resultados obtenidos indican que la salinidad del suelo disminuye cerca del punto de emisión del gotero o microjet y aumenta al alejarse de él. La salinidad máxima se produce en el punto medio entre dos líneas de goteo (condición entrelínea) y en los primeros 40 cm del perfil de suelo. En general los valores de salinidad encontrados en el suelo, en su gran mayoría son superiores a 5 dS m-1, en los tres tratamientos, superando el umbral de tolerancia del cultivo de la vid. El contenido de los elementos sodio, cloruro y boro en el suelo, también son elevados, en relación al rango de tolerancia de la vid. Bajo las condiciones ensayadas, los tratamientos de línea simple y microjet presentan un mejor control de la salinidad en la zona radicular.

Palabras Claves: riego, salinidad del suelo.

1 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Intihuasi, Casilla 36-B, La Serena, Chile. E-mail: aosorio@inia.cl.

Go back