Considerando el debate generado por los alimentos genéticamente modificados (GMF) en los paÃses desarrollados, se determinó la importancia de esta variable en la decisión de compra de leche fluida en consumidores de Temuco (Región de La AraucanÃa, Chile) y la existencia de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta personal a 400 personas. Utilizando análisis conjunto se determinó, en general, que la presencia de modificación genética en el alimento fue más importante (44,7%) que la marca (29,5%) y el precio (25,5%) en la decisión de compra. Mediante análisis cluster se distinguieron tres segmentos; el más numeroso (46,5%) dio similar importancia a la forma de producción del alimento y a la marca, con preferencia por leche con manipulación genética. Para el segundo grupo (41,5%) la presencia o ausencia de manipulación genética fue la variable de mayor importancia en la compra, con un elevado rechazo hacia la leche producida con manipulación genética y una elevada preferencia por leche no transgénica. El segmento minoritario (12,0%) presentó la mayor valoración del precio. Los tres segmentos prefieren leche de marca nacional, rechazan el producto con marca propia, y reaccionan positivamente frente a menores precios. El segmento más sensible a la presencia de manipulación genética en el alimento estuvo constituido en mayor proporción por personas menores de 35 años y pertenecientes a hogares sin hijos. Se concluye que la ausencia de manipulación genética en los alimentos es una condición deseable, principalmente para consumidores jóvenes de la Región de La AraucanÃa. |