RESUMEN.
Fijación de hierro en suelos de la zona central

Rafael Ruiz S.1 Tania Navia P.1
 

Se efectuó una caracterización química del suelo y subsuelo de tres localidades de la zona central, en las cuales se producen problemas serios de clorosis férricas en duraznos. Paralelamente, se colectó tierra proveniente de estos suelos y se equilibraron con diferentes concentraciones de Fe agregado como FeSO4, mediante agitaciones sucesivas. Una vez alcanzado el equilibrio se determinó el Fe soluble. En un segundo experimento, se eliminó la agitación y los suelos fueron saturados con las mismas concentraciones de hierro, agregado como FeSO4 ó como Fe - EDDHA. Al cabo de 7 días, se determinó la cantidad de hierro soluble en el suelo.
Los resultados señalaron:
a. Ausencia de hierro soluble en los tres suelos, a cualquier nivel de agregación de FeSO4.
b. Al agregar Fe-EDDHA, también se produce fijación del elemento, variable de acuerdo al tipo de suelo y concentración agregada. El porcentaje de “fijación” decrece al aumentar la cantidad agregada, aún cuando con las concentraciones agregadas no se logra llegar a la saturación del sistema.
c. La magnitud de la “fijación” varió de acuerdo al suelo, entre un 40 y un 83 por ciento, para las agregaciones bajas, y entre un 18 y un 72 por ciento, para las altas.
d. La variación entre estratas del mismo suelo frente a agregaciones de Fe-EDDHA fue baja, a pesar de que estos diferían en el tenor de HCO3, CaCO3 y otras características químicas de fertilidad.
e. El índice de Fe (D.T.P.A.) en el suelo, utilizado para cultivos anuales no mostró relación clara con el problema de deficiencia observada en los árboles.

Palabras Claves:
1 Estación Experimental La Platina (INIA), Casilla 5427,Correo 3, Santiago, Chile.