RESUMEN.
Efecto del pago de la transferencia tecnológica por el agricultor y otras variables, en el proceso de cambios

Lucía A. Lorca1 y Liliana Larrañaga2
 

En una situación de enseñanza.aprendizaje sobre temas agropecuarios sencillos y de interés para la región, se midió la capacidad de aprendizaje de agricultores, familiares y trabajadores en relación a 11 variables. El estudio se realizó en seis localidades diferentes de la provincia de Valdivia, X Región, entre agricultores pequeños y medianos. Las variables consideradas fueron: localidad, edad, sexo, tamaño del predio, masa ganadera poseída por el agricultor, educación, acceso a asistencia técnica, acceso a publicaciones agrícolas, pertenencia a asociaciones, pago de la experiencia por el agricultor y participación o no de un profesional varón en la instrucción dada por una profesional mujer. Estas variables fueron correlacionadas con el aprendizaje con efecto techo. Un año después, esas variables incluyendo aprendizaje con efecto techo, fueron correlacionadas con adopción de tecnología. Además, se trató de detectar las razones que percibían los agricultores para la no adopción de las prácticas recomendadas. Los resultados señalan que la localidad (aislamiento), el tamaño de la masa ganadera y la educación fueron las únicas variables correlacionadas con la capacidad de aprender. La primera, deprimiendo el aprendizaje; el número de unidades animales, mejorando esta capacidad hasta un límite (35 U.A.) para luego disminuir, y la educación, mejorando la capacidad de aprender. El pago por la transferencia tecnológica no afectó la capacidad de aprender pero sí la inscripción en los cursos y la deserción; la primera fue 2,2 veces superior, cuando la educación fue gratuita, y la deserción fue menor, cuando los agricultores pagaron. El tamaño de la masa ganadera fue la única variable correlacionada con adopción, a un alto nivel de significación. Las principales razones percibidas por los agricultores para la no adopción fueron: falta de recursos (60% ), su propia dejación (30%), y la falta de acceso a la toma de decisiones en el predio.

Palabras Claves:
1 Instituto de Economía, Fac. de Ciencias Agrarias, U. Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.
2 Departamento de Sociología, U. Austral de Chile, Casilla 567, Valdivia, Chile.