RESUMEN.
Cultivo en contorno y cobertura mínima de rastrojos en control de erosión en lomajes suaves de Trumao

Luis Peña Mac-Caskill 1
 

Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el efecto de protección contra la erosión hídrica de dos prácticas muy sencillas: cultivo en contorno y presencia de una baja densidad de residuos del cultivo anterior en la superficie del suelo. La investigación se efectuó en un trumao de precordillera con 11 por ciento de pendiente, ubicado a 40 km al oriente de Chillán.
En 1979 se sembró raps (Brassica napus var. oleracea L.) en parcelas de escurrimiento de 2 x 20 m, provistas de dispositivos para medición de sedimentos. Las técnicas de control de erosión ya mencionadas, se compararon con las prácticas habituales de la zona, a través de un diseño experimental split-plot, que consultó cuatro tratamientos con dos repeticiones. El tratamiento EC (se enterró rastrojo y se sembró en cóntorno) disminuyó en un 49,1 por ciento las pérdida de suelo experimentadas por el tratamiento QP (se quemó rastrojo y se sembró en el sentido de la pendiente). Las pérdidas de suelo, extrapoladas a ladera de 100 m de longitud, fueron de 12,66 y 24,86 ton/ha/año, para dichos tratamientos, respectivamente.
Los valores encontrados muestran que la adopción conjunta de las prácticas estudiadas, puede controlar la erosión hídrica en este tipo de suelos, a condición de no sobrepasar pendientes de 10 por ciento y guardar una adecuada relación con las longitudes de las laderas.

Palabras Claves:
1 Ing. Agr., Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, U. de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.