RESUMEN.
Compost de basura como fuente de fertilización orgánica comparado con fertilizante químico. Primer Ciclo

Inés Sotomayor R.1
 

En la Estación Experimental La Platina se estableció un ensayo permanente para evaluar la eficiencia de una nutrición orgánica y una mineral. Se ensayaron varios cultivos de hortalizas. La urea y el superfosfato triple se usaron como fertilizantes minerales y el compost de basura, como abono orgánico. Se probaron dos niveles de nitrógeno: 200 y 400 Kgjha al año. Los resultados se refieren a un primer ciclo de 4 años, desde octubre de 1971 a diciembre de 1975. El suelo de la Estación Experimental corresponde a la serie Santiago. En todas las ocasiones los fertilizantes minerales fueron más eficientes que el orgánico. También, la dosis alta rindió más que la dosis baja. En las parcelas abonadas con compost se observó acumulación de materia orgánica, de fósforo y de potasio en el suelo. En las parcelas tratadas con fertilizantes minerales se acumuló fósforo con la dosis alta.
Hubo un ligero aumento de los niveles de materia orgánica en las parcelas fertilizadas con urea en la dosis alta, efecto que se atribuyó al mayor desarrollo radicular de las plantas debido al nitrógeno.

Palabras Claves:
1Ing. Agr. Programa Fertilidad de Suelos, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) , Casilla 5427, Santiago, Chile.