RESUMEN.
Heno y ensilaje de trébol rosado y coseta seca en la alimentación invernal de vacas lecheras

Germán Klee G.1 y Ernesto Jahn B.2
 

En la Subestación Experimental Humán, Instituto de Investigaciones Agropecuarias Los Angeles, Chile, se desarrolló un experimento, por dos años consecutivos, para determinar la forma más adecuada de combinar un mismo forraje, trebol rosado (Trifolium pratense L.), cv.. Quiñequeli, conservado a la forma de heno y ensilaje, con coseta seca de remolacha azucarera, en la producción invernal de leche.
La producción de leche en el tratamiento, que incluyó coseta seca a razón de 5Kg/vaca/día más heno a discreción, fue significativamente superior en un 22 y 30% a la obtenida en los tratamientos 2 y 3, respectivamente. El consumo de materia seca también fue significativamente superior con este tratamiento en ambos años del experimento.
La coseta seca se comportó en forma similar al heno de trébol rosado, en la producción de leche, en las raciones que incluyeron ensilaje a discreción.
La cantidad de materia seca apta para consumo, obtenida por hectárea con el forraje conservado como heno, fue 19% superior a la alcanzada con el forraje ensilado.

Palabras Claves:
1Ing. Agr., Programa Producción de Carne Bovina, Subestación Experimental Humán, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 767, Los Angeles, Chile.
2Ing. Agr., Ph. D., Programa Producción de Leche, Subestación Experimental Humán (INIA). Actualmente: en Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria, Brasil.