RESUMEN.
Nitrificación en suelos de Ñuble, Concepción y Biobío

Jorge Etchevers B., Luis Longeri S. y Juan Venegas M.1
 

Se determinó la capacidad de nitrificación de 35 muestras de suelos de Ñuble, Concepción y Biobío, bajo condiciones controladas de laboratorio mediante una técnica de perfusión. Los suelos nitrificaron entre 24 y 76% del sustrato amoniacal al cabo de 35 días.
Los suelos derivados de cenizas volcánicas nitrificaron más que los suelos graníticos de la costa y que aquellos derivados de materiales aluviales arenosos y metamórficos del Valle Central, pero menos que un suelo derivado de materiales fluvio-glaciales del mismo valle. La tasa de nitrificación (incremento de N-NO3/día), se correlacionó: a) significativa y positivamente con el número inical y final de bacterias nitrificadoras; b) significativa y positivamente con el P disponible incialmente y c) significativa y negativamente con la concentración de Al extractable. durante las 24 horas iniciales se observó una disminución aprecialbe de la concentración de N-NH4, que no resultó en un aumento de la concentración de N-NO3. Se sospecha que mecanismos ajenos a la nitrificación son responsables de este fenómeno. Llamó la atención que la nitrificación no se inhibiera a pH ácidos.

Palabras Claves:
1Ing. Agr., Ph. D., Profesor de Suelos; Ing. Agr., M. S., Profesor de Microbiología; e Ing. Agr., respectivamente. Departamento de Suelos y Microbiología, Universidad de Concepción, Casilla 537, Chillán, Chile.