RESUMEN.
Fertilización nitrogenada y densidad de plantación en el cultivo de ajos (Allium sativum L.)

Agustín Aljaro Uribe1 y Moisés Escaff Gacitúa1
 

Con el objeto de estudiar el efecto del nitrógeno y de la densidad de plantación sobre el rendimiento y calidad de cultivo del ajo, se realizó en 1973-1974 una in· vestigación en la Estación Experimental La Platina, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias. El suelo presentaba un nivel inicial de nitrógeno bajo, medio de fósforo y suficiente de potasio.
Se estudiaron 4 dosis de fertilizantes: 0 - 75 - 150 y 225 Kg de N/ha y 4 densidades de plantación: 500 mil, 660 mil, 1 millón y 1,3 millones de ajos/ha.
Se determinó interacción significativa entre los diferentes niveles de fertilizantes con las 4 densidades de plantación al encontrarse rangos variables en las respuestas del cultivo. La combinación 150 Kg de N/ha con 1 millón de plantas/ha fue la que representó el equilibrio óptimo entre las 2 variables y con la cual se obtuvo los máximos rendimientos y la mayor calidad de bulbos.
Se encontró que los rendimientos y el tamaño de los bulbos se incrementaron considerablemente cuando poblaciones superiores a 666 mil plantas/ha se fertilizaron con dosis crecientes de nitrógeno. Los mejores resultados se obtuvieron cuando se aplicaron 150 y 225 Kg de nitrógeno/ha.
Altas densidades de plantación, como 1 millón o 1,3 millones de bulbos por hectárea incrementaron los rendimientos totales, sin embargo, la calidad de los bulbos se vio fuertemente deteriorada. En poblaciones bajas se logró rendimientos que fluctuaron entre 7.4 y 12 ton/ha con una proporción de ajos de primera calidad del orden del 65 a 85% de acuerdo al nivel de nitrógeno aplicado.

Palabras Claves:
1Ings. Agrs., Programa Hortalizas, Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Casilla 5427, Santiago, Chile.