RESUMEN.
La comunidad Rural como núcleo geográfico y social de la extensión agropecuaria

Darío Menanteau-Horta1
 

Resultados de un estudio sociológico realizado en la provincia de Colchagua, muestran el papel de la comunidad rural en la difusión de informaciones técnicas y la influencia de contactos primarios, localmente establecidos, en la adopción de innovaciones.
El estudio revela la improtancia de considerar las comunidades rurales como posibles unidades tácticas para algunos trabajos de extensión agropecuaria. Las redes de comunicación interna dentro de las localidades de residencia, trabajo y participación social, tienden a demostrar que las estructuras rurales no sólo difunden ciertas informaciones técnicas entre sus miembros, sino que, además, ejercen una reconocida influencia en las decisiones de los agricultores.
La muestra escogida corresponde a 244 productores de las comunas de Chimbarongo, Placilla y San Fernando, en la provincia de Colchagua. Las técnicas consideradas fueron el salitre, fosfato, semilla certificada y herbicidas.
Siete de cada diez agricultores entrevistados expresaron haber conocido la existencia de estas prácticas en la misma localidad de resistencia y trabajo. Asimismo, la mayoría de quienes adoptaron estas técnicas reconoció haber tomado dicha decisión por la influencia de sus contactos primarios y locales.

Palabras Claves:
1Sociólogo chileno, Ph. D., Profesor de Sociología de la Universidad de Minnesota, EE.UU.