RESUMEN.
Presencia del tizón ceniciento del tallo del frejol (Macrophomina phaseoli (Maubl.) Ashby), en cultuvos de la zona central

Bernardo A. Latorre1 y Claudio R. Cafati K.2
 

Durante el verano de 1972, en la localidad de Pirque, Santiago, se observó un cultivo de frejol fuertemente dañado, en le cual se encontro numerosos plantas muertas, erectas, parcial o completamente defoliadas, con sus vainas y caracterizadas por un color grisáceo y abundantes microesclerocios en la base de los tallos. Además se observaron pequeños cancros longitudinales en algunas plantas parcialmente enfermas, ubicados en una zona completamente necrosada, en la parte inferior de los tallos.
Según las pruebas de patogenicidad efectuadas y de acuerdo con los resultados de las aislaciones y observaciones micológicas, se concluye que los síntomas observados a campo se deben a la acción parasitaria de Macrophomina phaseoli (Maubl.) Ashby, causante de la enfermedad conocida como tizón ceniciento del tallo del frejol y que constituye la primera mención para Chile, en frejol; antes sólo fue observado en cultivos de soya.

Palabras Claves:
1lng. Agr., Profesor Auxiliar de Fitopatología General, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile. Casilla 1004, Santiago, Chile.
2lng. Agr., M.S., Proyecto Leguminosas, Papas, Hortalizas. Estación Experimental La Platina, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Casilla 5427, Santiago, Chile. Profesor Ayudante de Fitopatologia Especial (Fitotecnia) y de Mejoramiento de Plantas, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile.