RESUMEN.
RAZAS FISIOLOGICAS Y SUSCEPTIBILIDAD VARIETAL DE LOS FREJOLES CHILENOS A LA ANTRACNOSIS

FERNANDO MUJICA R.1
 

La antracnosis del fréjol en Chile, causada por el hongo Colletotrichum lindemuthianum aun cuando solamente predomina en algunas localidades tales ,corno Mallarauco, La Cruz, Quillota, Boco y Limache, es en ellas una de las más serias afecciones de este cultivo.
El conocimiento de las razas fisiológicas del hongo y la reacción de las variedades chilenas a su ataque, es previo para cualquier plan de fitomejoramiento de esta planta que se elabore.
Para resolver esta fase preliminar de dicho plan se aislaron tres cepas del hongo, denominadas por su lugar de origen, Boco, Mallarauco y Santiago respectivamente, inoculándose con ellas a 25 variedades chilenas e introducidas, además de grupos de variedades diferenciales o de reacción conocida. A través de la conducta de estas cepas en dichas variedades, se considera que ellas corresponden a una sola raza fisiológica autóctona o criolla, diferente de las razas α, β y ϒ del patógeno. Como dichas cepas corresponden por su origen a las principales zonas frejoleras de la región Central de Chile donde la antracnosis tiene importancia, se considera permisible suponer que en nuestro país existe una sola raza fisiológica de la antracnosis, aun cuando falta por determinar si coincide con ella el patógeno responsable de esporádicos ataques en La Serena en el norte y Angol y Contulmo en el sur.
Las variedades nacionales, Arroz y Cristal y las introducidas Red Kidney y Michelite resultan altamente resistentes o inmunes a esta raza autóctona y pueden proporcionar una base de resistencia a la enfermedad en cruzamientos con las variedades comerciales susceptibles, preferidas por el paladar chileno.

Palabras Claves:
1 Ingeniero Agronómo, Jefe de la Sección Fitopatología del Departamento de Investigaciones Agrícolas.