RESUMEN.
PRODUCCIÓN DE LECHE EN PRADERAS DE TRÉBOL LADINO, TRÉBOL ROSADO Y TRÉBOL BLANCO NUEVA ZELANDIA

IGNACIO RUIZ N.1
 

Utilizando vacas en lactancia se comparó el rendimiento obtenido en praderas de trébol blanco ladino-ballica inglesa y de trébol rosado Quiñekeli-ballica inglesa, durante el segundo y tercer años de producción de dichas empastadas. En el tercer año, el rendimiento de ambas mezclas se comparó con una pradera de segundo año a base de trebol blanco Nueva Zelandia y ballica inglesa.
Considerando un promedio de ambos períodos, el trébol ladino mostró, respecto al trébol rosado, una producción (leche corregida al 4% M. G.) por animal superior en 12%; a la vez fue 29% superior en cuanto a capacidad talajera, lo cual llevó a una mayor producción por hectárea de 1947 Kg. (41 %) de leche corregida. Por otra parte, el trébol ladino presentó un 25% de mayor producción de leche por hectárea que el trébol Nueva Zelandia.
El trébol rosado, que durante el primer año de producción constituyó casi un 100% de la mezcla, al finalizar el tercer año sólo formaba un pequeño porcentaje de ella, teniéndose, más bien, una pradera de ballica inglesa y trébol blanco natural. En cambio, la mezcla de trébol ladino-ballica inglesa conservó una adecuada proporción de las especies, observándose que, al finalizar el tercer año de producción, dicha pradera se mantenía en condición excelente.
Se considera que debería aumentarse el uso de praderas a base de trébol ladino, siempre que las condiciones, especialmente lo referente a disponibilidad de agua de riego, lo permitan. Ello no significa que debe dejarse completamente de lado el uso del trébol rosado, dado que éste, en muchas zonas, cumple aún un papel de importancia en la actualidad.

Palabras Claves:
1 Ingeniero Agrónomo M. S., Estación Experimental Chillán, Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Profesor, Departamento de Ganadería, Escuela de Agronomía, Universidad de Concepción.