RESUMEN.
Utilidad y Aceptación de Información en el Etiquetado de la Carne Bovina en Consumidores del Sur de Chile

Berta Schnettler M.1*, Roberto Silva F.1, and Néstor Sepúlveda B.1
 

Considerando la importancia que han adquirido los atributos de credibilidad (sistema de producción, bienestar animal, trazabilidad, entre otros) en el consumo de carne de los países desarrollados, aspectos que deben ser informados mediante el etiquetado, se realizó una encuesta personal a 770 consumidores de las Regiones del Bío-Bío y La Araucanía de Chile, para determinar la utilidad de la información contenida en el etiquetado, la aceptación de información referida a atributos de credibilidad, y distinguir diferentes segmentos de consumidores. La fecha de envasado y caducidad fueron los aspectos más útiles dentro de la información actual. El mayor grado de acuerdo respecto a información que se debiera incluir correspondió a sello de calidad, tipo de animal, manejo considerando bienestar animal, sistema de producción y alimentación. Mediante análisis cluster se distinguieron tres segmentos, el más numeroso (49,2%) mostró el mayor grado de acuerdo con incluir información de alimentación, condiciones de transporte y faenamiento, trazabilidad, y sistema de producción. El segundo grupo (34,4%) presentó indiferencia respecto de información de transporte, faenamiento y trazabilidad. El segmento minoritario (16,4%) estuvo en desacuerdo con incluir información del faenamiento. Por tanto, la información actual presente en el etiquetado de la carne es útil para los consumidores, quienes además valorarían contar con información de atributos de credibilidad asociados a la producción del ganado, como el sistema de producción, alimentación y bienestar animal.

Palabras Claves: carne bovina, etiqueta, bienestar animal, sistemas de producción, trazabilidad
1 Universidad de La Frontera, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Casilla 54-D, Temuco, Chile. *Corresponding author (bschnett@ufro.cl)