RESUMEN.
Determinación del Comienzo de la Estación de Lluvias en la Provincia de Córdoba (Argentina) a partir de Registros Pluviométricos y Evaluación de su Condición de Riesgo Agrícola

Antonio de la Casa1*
 
Conocer con mayor precisión el comienzo de la estación de lluvias en una región reduciría el riesgo de implantación inicial de los cultivos. Esta problemática se evaluó con un procedimiento que utiliza sólo datos de lluvia diarios para estimar el comienzo de la estación húmeda, analizando registros de siete localidades de la Provincia de Córdoba entre 1961 y 2006. El comienzo de la estación de lluvias se definió de acuerdo a la ocurrencia concurrente de dos condiciones: (i) un valor de precipitación en 3 días sucesivos igual o mayor a 20 mm o 30 mm; y (ii) un lapso sin lluvia que se extiende de 7 a 16 días durante el período de 30 días posterior. El comienzo de la estación de lluvias acusa una fuerte variabilidad interanual en toda la región. Al aumentar de 20 a 30 mm el monto de la lluvia en tres días sucesivos, se produce un retraso en la fecha de inicio que en término medio alcanza como máximo entre 8 y 13 días, de acuerdo a la localidad considerada. Al admitir un lapso sin lluvias posterior al inicio más extenso, se produce un adelanto sistemático de la fecha de inicio, de entre 16 y 35 días de acuerdo a las condiciones iniciales. Además, se estableció la relación entre la fecha de inicio y la lluvia acumulada en los 30 días posteriores, que se evaluó a partir de la distribución normal bivariada para estimar el nivel de riesgo que supone adelantar la decisión de siembra.
Palabras Claves: comienzo de la estación de lluvias, riesgo de implantación, distribución normal bivariada
1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Agropecuarias. CC 509-Ciudad Universitaria, 5000 Córdoba, Argentina. *Corresponding author (delacasa@agro.unc.edu.ar)