RESUMEN.
Propiedades antialimentaria e insecticida de extractos acuosos y etanólicos del fruto de Melia azedarach L. en el escarabajo de la hoja del olmo Xanthogaleruca luteola Müller

Italo Chiffelle1, Amanda Huerta2*, Fernando Azúa2, Karla Puga2, and Jaime E. Araya1
 

Xanthogaleruca luteola Müller (Coleoptera: Chrysomelidae), un defoliador de especies de Ulmus presente en varias regiones de Chile central, causa daño severo en árboles principalmente en áreas de parques, árboles de calles, y jardines. Se determinó el efecto antialimentario e insecticida de extractos de frutos inmaduros de Melia azedarach L. (Meliaceae) sobre adultos de X. luteola en bioensayos de laboratorio. Se usaron varias concentraciones con agua y etanol de los extractos y se determinó su efectividad y su CL50. La acción antialimentaria de los extractos de agua causó un 100% de deterrencia sobre concentraciones de 3,6% p/v. Ambos extractos fueron efectivos como insecticidas contra los adultos, causando un 86% de mortalidad (2,4% p/v), con un mejor comportamiento de los extractos con etanol con una CL50 de 0,9% p/v al tercer día después de la exposición, y 6,6% p/v al quinto día con los extractos acuosos.

Palabras Claves: Insecticidas bot√°nicos, extracto de etanol, extracto de agua, Ulmus
1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Casilla 1004, Santiago, Chile.
2Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Casilla 9206, Santiago, Chile. *Corresponding author (ahuertaf@gmail.com).