RESUMEN.
Impacto de la densidad de siembra en vivero, nitrógeno, y edad de plántula sobre rendimiento y atributos de rendimiento de arroz fino

Naeem Sarwar1*, Muhammad Maqsood1, Syed Aftab Wajid1, and Muhammad Anwar-ul-Haq1
 

La producción de plántulas vigorosas y el trasplante en la edad adecuada son los factores más importantes para obtener buenos rendimientos en arroz (Oryza sativa L.). El impacto de la siembra, densidades, N, y edad de las plántulas fue evaluado en este experimento después del trasplante de plántulas de 10, 20, 30 y 40 d cultivadas usando diferentes densidades de siembra (alta y baja) y condiciones de N (con y sin) en el cultivo del arroz temporadas 2008 y 2009. Independiente de la densidad de siembra y la aplicación de fertilizantes, plántulas de vivero de 10-d presentaron mayores rendimientos y componentes de rendimiento (tallos productivos, altura de planta, peso de 1000 granos, y rendimiento de paja), mientras que en etapas posteriores se observó una interacción significativa con el manejo de vivero. El trasplante de plántulas fértiles de 20 d cultivadas con baja densidad de siembra en la cama del vivero, se tradujo en un mayor número de macollos productivos m-2 (233,3; 227,3), producción de paja (11,1; 10,7 t ha-1), y rendimiento final (3,6; 3,4 t ha-1), en los años 2008 y 2009 respectivamente. Los atributos de rendimiento y el rendimiento se redujeron significativamente después del trasplante plántulas mayores cultivadas con alta densidad de siembra y sin fertilizante en vivero. Producción de macollos (165,7; 133), rendimiento de paja (8,7; 8,1 t ha-1) y rendimiento de arroz (2,0; 1,8 t ha-1) mínimos se registraron con trasplante de plántulas mayores de 40 d cultivadas con alta de densidad de siembra y sin aplicación de N. Estos hallazgos sustentan el uso de plántulas jóvenes en un sistema de intensificación de arroz e ilustran que con una pequeña inversión adicional en el cultivo de plántulas sanas y vigorosas en la cama de semillas del vivero, los agricultores pueden aumentar los rendimientos.

Palabras Claves: Arroz, vivero, edad de los cultivos de pl√°ntulas y rendimiento, Oryza sativa
1University of Agriculture, Department of Agronomy, Faisalabad 38040, Pakistan. *Corresponding author (bajwa834@gmail.com).