RESUMEN.
Actividad insecticida del aceite esencial aislado de Azilia eryngioides (Pau) Hedge et Lamond contra dos escarabajos plaga

Asgar Ebadollahi1*, and Mohaddese Mahboubi2
 

Una gran cantidad de aceites esenciales de plantas se han utilizado como agentes de control biológico contra diversos insectos plaga, ya que no presentan riesgo para los seres humanos y el medio ambiente, a diferencia de los pesticidas convencionales. Se determinó la toxicidad del aceite esencial de Azilia eryngioides (Pau) Hedge et Lamond (Apiaceae) contra adultos de 1 a 7 días de edad de Sitophilus granarius (L.) (Curculionidae) y Tribolium castaneum (Herbst) (Tenebrionidae). El aceite esencial se obtuvo de las partes aéreas de la planta utilizando un aparato de Clevenger y se analizó por cromatografía de gases por espectrometría de masas. Los principales componentes del aceite fueron α-pineno y acetato de bornilo. El aceite de A. eryngioides tuvo una fuerte actividad insecticida sobre los insectos experimentales. Los insectos adultos fueron expuestos a concentraciones de 37,03; 74,07; 111,11 y 148,14 µL L-1 para estimar el tiempo letal medio (LT50). La mortalidad aumentó con el aumento de concentración y el tiempo de exposición. La mortalidad de ambas especies alcanzó 100% a concentraciones superiores a 111,11 µL L-1 y 39 h de exposición. Otro experimento, diseñado para determinar la concentración letal media en 24 h de exposición (CL50), indicó que S. granarius es más susceptible que T. castaneum. Se puede concluir que el aceite esencial de A. eryngioides tiene potencial contra S. granarius y T. castaneum.

Palabras Claves: Insecticidas bot√°nicos, Apiaceae, toxicidad fumigante, Sitophilus granarius, Tribolium castaneum.
1Young Researchers Club, Islamic Azad University, Ardabil branch, P.O. Box 467, Ardabil, Iran. *Corresponding author (Asgar.ebadollahi@gmail.com; Ebadollahi_2008@yahoo.com).
2Department of Microbiology, Biology Center of Jundi Shapour, P.O. Box 57135-11782, Kashan, Iran.