RESUMEN.
Efecto de dosis de nitrógeno y parcialización de la fertilización nitrogenada sobre el rendimiento de grano y componentes de rendimiento en arroz

Juan Hirzel1*, Alberto Pedreros2, and Karla Cordero1
 

El manejo nutricional del cultivo de arroz (Oryza sativa L.) está principalmente asociado con la fertilización nitrogenada, difícil de ajustar en condiciones de campo debido a variaciones en tipo de suelo y condiciones climáticas. El área cultivada con arroz en Chile comprende entre 28000 y 46000 ha por año y como los beneficios económicos dependen del costo de fertilización. Se realizó un experimento de campo en dos localidades durante dos temporadas consecutivas (2007 a 2009) para determinar el efecto de la dosis y parcialización del N sobre el rendimiento de grano y sus componentes, evaluando 5 dosis de N y 5 estrategias de parcialización. Las localidades fueron Parral (36º2’ S; 72º08’ W, Vertisol) y San Carlos (36º19’ S; 71º59’ W, Inceptisol), con dosis de N de 80, 100, 120, 140 y 160 kg ha-1 aplicadas en diferentes estados de desarrollo como siembra, macolla, inicio de panícula y estado de bota. Los resultados indican efecto de la temporada sobre el rendimiento de grano, y un rendimiento maximizado con dosis de 120 y 140 kg N ha-1 en San Carlos y Parral, respectivamente. La mayor productividad asociada a la parcialización del N se obtuvo con (1) 33% de N a la siembra, 33% al momento de macolla y 34% al inicio de panícula (2) 50% del N a la siembra y 50% al inicio de panícula. Los componentes de rendimiento con mayor efecto sobre la productividad fueron afectados por la estrategia de parcialización de N. Las mayores dosis de N incrementaron el porcentaje de granos manchados y estériles por panícula.

Palabras Claves: Arroz regado, manejo del nitrógeno, productividad del arroz, Oryza sativa.
1Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, Av. Vicente Méndez 515, Chillán, Chile. *Corresponding author (jhirzel@inia.cl). 2Universidad de Concepción, Facultad de Agronomía, Av. Vicente Méndez 595, Chillán, Chile.