RESUMEN.
Efecto del biocarbón de cama de codorniz en la productividad de cuatro variedades nuevas de jatrofa plantadas en suelo contaminado con cadmio.

Tawadchai Suppadit1, Viroj Kitikoon2, Anucha Phubphol3, Penthip Neumnoi4
 

Se ha visto que el biocarbón mejora la estructura del suelo y la retención de agua, mejora la disponibilidad y la retención de nutrientes, controla la acidez y reduce la toxicidad de metales pesados en las raíces de las plantas. En este trabajo se investiga el uso de biocarbón de cama de codorniz (QLB) en la disponibilidad de Cd para la planta de jatrofa (Jatropha curcas L.) en un estudio de laboratorio. Se realiza una combinación factorial con cuatro variedades nuevas de jatrofa (Takfa, Doi Saket, Lao y Rayong) sobre cuatro proporciones de QLB a 0, 5, 10, y 15 g kg-1 añadidos por separado a suelo contaminado con 60,8 mg Cd kg-1. Tras el trasplante se midió la altura de la planta y la cubierta vegetal cada 2 meses, el número de hojas y ramas a los 6 meses y los parámetros de rendimiento así como el residuo de Cd a los 8 meses. A continuación, tras la cosecha de la planta, se analizaron las características químicas, nutrientes y residuo de Cd en el suelo contaminado. El uso de QLB causó un aumento significativo en el potencial de crecimiento y en los parámetros de rendimiento (P < 0,05), así como una disminución significativa del residuo de cadmio en las plantas (P < 0,05) y una mejora significativa en las características químicas, nivel de nutrientes y residuo de Cd en el suelo (P < 0,05). Se concluye que el uso de QLB puede disminuir significativamente la biodisponibilidad de Cd para la jatrofa, incrementar su potencial de crecimiento y rendimiento, y tiene el potencial de remediar el suelo contaminado con Cd. No obstante, no se aconseja el uso de QLB por encima de 15 g kg-1 de suelo. Dado que el QLB es de naturaleza alcalina puede afectar al pH del suelo.

Palabras Claves: adsorción, metales pesados, fitorremediación, producción de plantas, pirólisis, enmienda de suelos.
1National Institute of Development Administration, School of Social and Environmental Development, Bangkapi, Bangkok 10240, Thailand. *Corresponding author (tawatc.s@nida.ac.th; stawadchai@yahoo.com).
2Mahidol University, Faculty of Tropical Medicine, Rajthevee, Bangkok 10400, Thailand.
3Mae Sot Farmer Group, Mae Sot District, Tak Province 63110, Thailand.
4Bureau of the Budget, Phaya Thai, Bangkok 10400, Thailand.