Instructions to author

| View in English |

GENERALIDADES
FORMATO DEL MANUSCRITO
SECCIONES DEL MANUSCRITO
CLASIFICACIÓN DE MANUSCRITOS
REFERENCIAS
PRECIO POR PUBLICACIÓN
OTRAS NORMAS IMPORTANTES

Descargar plantilla de manuscrito

 

GENERALIDADES

El manuscrito debe ser original y representar una verdadera contribución al conocimiento científico. No debe ser enviado simultáneamente a otros journals. Debe estar escrito en inglés con una redacción clara de acuerdo a las normas gramaticales del idioma. Si el inglés no está correctamente escrito el manuscrito será rechazado sin la revisión por pares. Se sugiere que sea revisado por un traductor nativo del idioma Inglés. El manuscrito debe ser ingresado a través del Sistema Online disponible en nuestro sitio Web.

De acuerdo con los requerimientos de las bases de datos de indexación (Science Citation Index, SciELO, SCOPUS, etc.), el manuscrito debe cumplir con esta guía de formato y estructura de secciones o la Oficina Editorial lo rechazará y no será revisado por pares. ChileanJAR sugiere usar la siguiente plantilla. El Comité Editor y Revisores aceptarán o rechazarán el artículo según su mérito científico. La aceptación se realizará cuando los autores respondan satisfactoriamente a los comentarios de los revisores. Previo al proceso de edición, los artículos ingresados serán revisados para detectar posibles plagios. Los artículos plagiados serán rechazados. Los rechazos son inapelables.

Una vez aceptado, ChileanJAR puede realizar cambios al manuscrito, eliminar doble afiliaciones, modificar cuadros y figuras para cumplir nuestras especificaciones de publicación.

FORMATO DEL MANUSCRITO

Use hoja tamaño carta, letra Times New Roman 11 puntos, interlineado 1,5, márgenes de 2,5 cm, número de páginas al final de la página esquina derecha, y números de línea continuos. Se sugiere utilizar esta plantilla de manuscrito.

El artículo debe estar dividido en secciones que deben escribirse con letras mayúsculas, en negrita y centrado (ej. ABSTRACT, INTRODUCTION,…). Los subtítulos dentro de cada sección deben estar alineados a la izquierda, con negrita y la primera letra en mayúscula; no fragmente el manuscrito con exceso de subtítulos.

Tablas y figuras deben ir al final del texto; se permite incluir más de una por página manteniendo su legibilidad y calidad. No sugerir su ubicación en el texto, ChileanJAR determina su ubicación de acuerdo a la diagramación. La extensión del manuscrito no debe superar 18 páginas para ARTÍCULOS CIENTÍFICOS y REVISIONES, y 10 páginas para NOTAS CIENTÍFICAS.

SECCIONES DEL MANUSCRITO

  1. Título. Debe identificar claramente el tema. El título debe ser escrito con negrita, centrado y la primera letra en mayúscula. No debe exceder 18 palabras.
  2. Autor(es). Deben estar centrados, con negrita, y separados por comas. Para evitar confusiones en las bases de datos (Science Citation Index, SciELO, SCOPUS, etc.) y pérdida de citas use primer nombre (sin iniciales), y un apellido para cada autor (cuando un autor tiene dos apellidos use sólo el primero o bien, use guión). Ej. Peter Johnson, George S. Stevens, Mary Smith-Moore. Nombres Brasileños. Ej. Igor Borges-Neto, Paulo Andrade-Junior. No modifique autor(es) y/o afiliaciones una vez que el manuscrito esté registrado en el Sistema Online. Cambios significarán un rechazo inmediato.
  3. Afiliaciones. Deben ir inmediatamente después de los autores, indicando institución (sin abreviaturas), facultad o centro experimental (no incluya laboratorios, cátedras, programas de posgrado, etc.), dirección postal, ciudad, estado si corresponde, y país. No se permiten instituciones virtuales o temporales. El autor para correspondencia debe estar identificado con un asterisco (*) y correo electrónico. ChileanJAR acepta hasta dos afiliaciones por autor. No modifique autor(es) y/o afiliaciones una vez que el manuscrito esté registrado en el Sistema Online. Cambios significarán un rechazo inmediato.
  4. Abstract. Debe ser un solo párrafo, no debe exceder 250 palabras y contener las cinco partes del artículo: (1) una frase introductoria que indique la importancia del tema o el problema, (2) el objetivo central del manuscrito, (3) descripción general de los métodos, tratamientos o evaluaciones, (4) los resultados principales expresados con valores y significancia estadística (valor de P), y (5) la conclusión de la evaluación o análisis de los resultados experimentales. No debe citar figuras, cuadros o referencias; evite las ecuaciones.
  5. Palabras clave: Deben ser indicativas del contenido del manuscrito, con un máximo de seis términos y ordenados alfabéticamente.
  6. Introducción. Debe contener los antecedentes y justificación específicos del tema, expuestos en forma clara y ordenada, apoyados con referencias bibliográficas apropiadas y recientes (10 años o menos). El objetivo y la hipótesis deben estar al final de esta sección.
  7. Materiales y Métodos. Debe tener suficiente información para permitir repetir el experimento, definiendo claramente el diseño experimental con una descripción o referencia específica para los procedimientos biológicos, analíticos y estadísticos. Los experimentos de campo sensibles a interacciones y donde el ambiente del cultivo no puede ser rigurosamente controlado, como ensayos de producción o componentes del rendimiento, deben repetirse en el tiempo y/o espacio para asegurar resultados representativos.
  8. Resultados y Discusión. Estas secciones pueden estar combinadas o separadas. Resultados deben ser claros y concisos, apoyados por tablas, figuras (al final del artículo), y análisis estadísticos. Los resultados deben ser analizados en el texto sin repetir valores de tablas y figuras. Los datos deben presentarse incluyendo algún índice de variación y/o significancia para que el lector interprete los resultados experimentales. La Discusión debe interpretar clara y precisamente los resultados comparando con literatura científica pertinente y actual (menos de 10 años).
  9. Conclusiones. Deben responder a los objetivos, comenzar con una afirmación clara basada en los resultados y apoyando o rechazando la hipótesis del estudio. Si los resultados no tienen implicaciones también debe mencionarse. Las conclusiones deben estar basadas en datos objetivos y no en especulaciones del autor, no abarcar más allá de lo obtenido en sus resultados ni sugerir mayor investigación. No use abreviaciones, acrónimos, ni referencias.
  10. Reconocimientos. Esta sección debe indicar instituciones u organizaciones de financiamiento a la investigación, identificando nombre y/o número del proyecto. No mencionar personas o instituciones que no hayan contribuido financieramente.
  11. Referencias. Debe incluir artículos recientemente publicados (menos de 10 años) en revistas científicas de corriente principal. Artículos de investigación no deben incluir más de 35 citas, y sólo artículos publicados pueden ser citados. ChileanJAR no permite citas En Prensa o sólo enviadas. Se listan alfabéticamente, para el primer autor incluya apellido e inicial del nombre, y para co-autores inicial del nombre y luego el apellido, separando autores con coma. Preste atención al uso de comas y puntos. Si usa un software para gestión de referencias, por e.g. EndNote, ProCite, use el estilo de referencias bibliográficas de Agronomy Journal.
  12. Cuadros. Los cuadros deben ser auto-explicativos sin necesidad de referirse al texto. El título debe ser breve e ilustrativo. Los cuadros deben numerarse en la secuencia en que se mencionan en el texto, y deben incluirse al final del manuscrito después de Referencias. Cada abreviación usada debe explicarse al pie del cuadro. El estilo de cuadros y figuras debe ser uniforme, especialmente para unidades, fechas, y abreviaciones. Las notas al pie se especifican con números superíndice, el orden preferido es: 1) título, 2) encabezado de columna, 3) encabezado de fila, y 4) cuerpo del cuadro.
  13. Figuras. Las figuras deben incluirse al final del manuscrito después de Referencias. Gráficos, fotografías, diagramas, dibujos, y mapas, deben ilustrar datos importantes, no encontrados en texto ni cuadros, y numerados en orden de mención. Los títulos deben ser claros, y auto-explicativos.

Nota: No hay costos extra para cuadros y figuras en color.

CLASIFICACIÓN DE MANUSCRITOS

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

No deben exceder 18 páginas. Debe ser una contribución significativa para el avance del conocimiento científico. Deben apegarse a los diseños experimentales y análisis estadísticos estándar, y discutir los resultados con una revisión de literatura actualizada (menos de 10 años publicadas). Debe incluir las siguientes secciones: Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión (juntos o separados), Conclusiones, Reconocimientos, Referencias, Tablas y/o Figuras. Debe estar acorde al formato indicado en Secciones del Manuscrito o basarse en la siguiente plantilla.

REVISIÓN

No debe exceder 18 páginas. Debe proveer una síntesis del conocimiento existente y entregar nuevos conceptos no previamente presentados en la literatura. Debe incluir: Abstract, Introducción finalizando con el objetivo, desarrollo del tópico organizado con títulos y subtítulos, Conclusiones, Referencias, Tablas y/o Figuras (si corresponde). Debe estar acorde al formato indicado en Secciones del Manuscrito.

NOTA CIENTÍFICA

No debe exceder 10 páginas. Es una comunicación breve de diversos temas, tales como investigaciones en curso, determinación de especies, descripción de métodos, etc. Debe incluir las siguientes secciones: Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión (juntos o separados), Conclusiones, Reconocimientos, Referencias, Tablas y/o Figuras. Debe estar acorde al formato indicado en Secciones del Manuscrito o basarse en la plantilla.

REFERENCIAS

Debe incluir artículos recientemente publicados (menos de 10 años) en revistas científicas de corriente principal. Artículos de investigación no deben incluir más de 35 citas, y sólo artículos publicados pueden ser citados. ChileanJAR no permite citas En Prensa o sólo enviadas. Se listan alfabéticamente, para el primer autor incluya apellido e inicial del nombre, y para co-autores inicial del nombre y luego el apellido, separando autores con coma. Preste atención al uso de comas y puntos. Si usa un software para gestión de referencias, por e.g. EndNote, ProCite, use el estilo de referencias bibliográficas de Agronomy Journal.

En el texto el estilo de las referencias es nombre-año, cuando es solo un autor, cuando son dos utilice "and" y no "&". Cuando son más de dos autores se cita el primer autor seguido por la expresión “et al.”. Cuando dos o más referencias se incluyen como un grupo en el texto deben ordenarse cronológicamente. Varias referencias del mismo año se ordenan alfabéticamente. Si hay más de una referencia del mismo autor(es) en el mismo año, deben diferenciarse agregando una letra (a, b, c, d, etc.) al año en el texto y en Literatura Referencias.

Puede incluir restringidamente libros, tesis de posgrado, y proceedings de congresos o eventos científicos disponibles en el sistema de búsqueda bibliográfica. No pueden citarse publicaciones de circulación restringida y artículos de revistas divulgativas. No se aceptan como referencias: "datos no publicados", "comunicación personal".

Revistas científicas: autor(es), año, título completo del artículo, título completo de la revista, volumen, y páginas. Autores deben citarse por apellido e inicial(es) del nombre (Wu, J-H., Ferguson, A.R.,...). Por sugerencia de ISI Web of Science no abrevie el nombre de los journals. No ponga coma después del nombre completo del Journal. Cualquier palabra abreviada termina en punto. Sólo la primera palabra y nombres propios del título del artículo van con mayúscula. Manuscritos aceptados, pero aún no publicados (In press) pueden ser incluidos como referencias agregando Digital Object Identifier (DOI). Ejemplo: Wu, J-H., Ferguson, A.R., and Murray, B.G. 2012. Manipulation of ploidy for kiwifruit breeding: In vitro chromosome doubling in diploid Actinidia chinensis Planch. Plant Cell Tissue and Organ Culture 106:503-511. doi:10.1007/s11240-011-9949-z

Journals publicados electrónicamente se citan en la misma forma de la versión impresa, con Digital Object Identifier (DOI) y volumen y páginas si corresponde. Ejemplo: Wilkerson, G.G., Buol, G.S., Yang, Z., Peacock, C., McCready, M.S., Steinke, K., et al. 2015. Modeling response of warm-season turfgrass to drought and irrigation. Agronomy Journal 107:515-523. doi:10.2134/agronj14.0311

Libros: autor(es) o editor(es), año, título, número de edición (excepto la primera), institución u organización editora, ciudad, estado, y país. Ejemplo: Blum, A. 2011. Plant breeding for water-limited environments. Springer, New York, USA.

Capítulo de libros: autor(es), año, título del capítulo, páginas, después de la palabra “In” indique editor(es) del libro, título completo del libro, número de edición (excepto la primera), editorial, ciudad, estado, y país. Ejemplo: Sanders, G.J., and Arndt, S.K. 2012. Osmotic adjustment under drought conditions. p. 199-229. In Aroca, R. (ed.) Plant responses to drought stress. From morphological to molecular features. Springer, Berlin Heidelberg, Germany.

Proceedings: autor(es), año, título del artículo o capítulo, páginas, después de la palabra latina “In” editor(es), evento o nombre de la publicación, ciudad, estado, y país, fecha del evento, editorial, ciudad, estado, y país. Ejemplo: Smith, S.R., and Keene, T. 2012. Switchgrass biomass yield and quality with multiple fertilizer applications and harvest dates. Abstract 257-35. In Visions for a sustainable planet, ASA, CSSA and SSSA Annual Meetings, Cincinnati, Ohio, USA. 21-24 October. ASA, CSSA and SSSA, Madison, Wisconsin, USA.

Tesis: Sólo se aceptan tesis de posgrado y se citan: autor, año, título, grado, universidad, facultad, ciudad, estado, y país. Ejemplo: Smets, T. 2009. Effectiveness of biological geotextiles in controlling runoff and soil erosion at a range of spatial scales. PhD thesis. Katholieke Universiteit Leuven, Department of Earth and Environmental Sciences, Leuven, Belgium.

Referencias electrónicas: deben contener los mismos elementos de las publicaciones impresas, más la dirección URL (uniform resource locator), precedida por “Available at”, y luego entre paréntesis la fecha precedida de “accessed”. Confirme que el link funciona y dirige al documento citado. Ejemplo: FAO. 2012. FAO statistical yearbook. Food and Agriculture Organization (FAO) of the United Nations. Available at http://www.fao.org/docrep/015/i2490e/i2490e00.htm (accessed February 2013).

PRECIO POR PUBLICACIÓN

El precio de publicación es USD650 (CLP455 000) para manuscritos de 18 páginas aceptados para publicación, incluidas figuras y cuadros. Cada página extra tiene un precio de USD65 (CLP45 500). El pago es requisito para la publicación del manuscrito. Costos de la tranferencia de fondos, son responsabilidad del autor.
La institución no realiza devoluciones una vez hecho el pago.

OTRAS NORMAS IMPORTANTES

Nombres científicos. En primera mención de plantas, insectos, y patógenos, entregue el nombre común y el nombre científico (en cursiva) y la autoría en el Abstract y texto. Confirme la nomenclatura en una fuente confiable, tal como:
Plantas: http://www.ars-grin.gov/~sbmljw/cgi-bin/taxgenform.pl?language=en
Virus: http://ictvonline.org/virusTaxonomy.asp?version=2012
Suelos. Identifique los suelos del estudio al nivel de Orden de acuerdo al sistema de clasificación USDA y/o FAO. Disponibles en:
USDA: http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/main/soils/survey/class/taxonomy/
FAO: http://www.fao.org/soils-portal/soil-survey/soil-classification/world-reference-base/en/
Productos químicos. En la primera mención de herbicidas, insecticidas, fertilizantes, entregue el nombre técnico o genérico y la dosis usada, incluya fabricante entre paréntesis incluyendo ciudad, estado y país; luego, use sólo el nombre técnico. Fórmulas para compuestos simples (NaCl) son aceptables.
Equipamiento e instrumentos. Equipo e instrumentos usados en trabajos experimentales deben mencionarse por su nombre común, con modelo, marca, ciudad, estado y país del fabricante entre paréntesis.
Números. En el texto los números de uno a nueve se escriben en palabras, excepto cuando incluyen unidades de medida o se mencionan varios números. Ejemplo: “seis riegos”, “6, 9, y 12 riegos”, “8 kg”. Use cero antes del punto decimal. Para separar números en intervalos de uno o más años, use la palabra “to”, y guión para temporadas de crecimiento (e.g., period from 2002 to 2005; 1999-2000 and 2000-2001 growing seasons).
Unidades de medida. Los resultados deben expresarse en Unidades del Sistema Internacional (SI); si se usan otras unidades, deben estar entre paréntesis después de la unidad SI. Se debe usar la forma exponencial, e.g., kg ha-1.
The International System of Units (IS): http://physics.nist.gov/Pubs/SP330/sp330.pdf
Abreviaciones y símbolos. Éstos ahorran espacio y tiempo, pero su uso excesivo dificulta la comprensión del texto. Algunas abreviaciones ampliamente usadas y bien conocidas no necesitan definirse, tales como las unidades SI y elementos químicos. Todas las abreviaciones deben escribirse en extenso en primera mención, en resumen, textos, cuadros, y figuras; luego use la abreviación consistentemente. Evite redefinir variables bien conocidas, tales como DM para dry matter, y sólo defina abreviaciones específicas usadas en el artículo. No incluya abreviaciones en Conclusiones.

Otras normas.

  1. Use subíndice para modificaciones y reserve los superíndices para potencia o notas al pie en cuadros y figuras.
  2. Use el sistema horario de 24 horas, con dos dígitos para hora y dos dígitos para minutos (e.g., 14:30 h en lugar de 2:30 pm).
  3. Evite redundancia al indicar significancia estadística de diferencias (no use “significancia” además de probabilidad), e.g. “stearic acid concentration was greater than (P < 0.05) …”
  4. No inicie oraciones con un número, escríbalo en extenso e incluya la unidad SI. Abrevie las unidades SI precedidas por números (e.g., 7 kg, 32 d), excepto al inicio de la oración.
  5. Números ordinales desde primero a noveno se escriben en extenso en el texto, pero pueden abreviarse en los cuadros. Abrevie ordinales mayores (e.g., 12th, 32nd).
  6. No use guiones para indicar inclusión, use las palabras “to” o “and” (12 to 14 mg, week 3 and 4).
  7. Deje un espacio antes y después de cada operador matemático (la principal excepción es el signo de división “/”).
  8. Los signos más (+) y menos (-) no tienen espacio entre signo y número cuando indican positivo y negativo.
  9. Fórmulas de compuestos simples (NaCl) son aceptables.
  10. La primera letra de marcas comerciales debe ser mayúscula, sin símbolo ™.