Instrucciones para revisores

| View in english |

Este proceso es anónimo; los revisores reciben una copia del manuscrito sin el nombre(s) del autor(es).
La revisión requiere la evaluación imparcial y crítica del manuscrito con respecto a la validez de su metodología científica actual.
Los revisores deben rechazar manuscritos de dudosa calidad científica e inadecuadamente escritos. Por ejemplo, sin hipótesis, objetivos mal descritos, métodos pobremente explicados, conclusiones no apoyadas por los resultados.
El manuscrito debe ser presentado en una forma coherente, clara, precisa y concisa, así como gramaticalmente correcta.
ChileanJAR reconoce y valoriza la opinión de los revisores como fundamental al determinar las correcciones necesarias que los autores deben considerar para la aceptación final de un manuscrito. El período de evaluación es 3 semanas.

ITEMES QUE UN REVISOR DEBE EVALUAR

Título. Debe ser claro y adecuado.

Abstract. Debe ser representativo y bien escrito. El Abstract debe incluir los cinco elementos más importantes del manuscrito: una oración introductoria estableciendo el problema, objetivos, métodos, resultados relevantes, y conclusiones.

Palabras clave. Deben ser pertinentes e indicativas del tópico; incluir un máximo de seis palabras o términos.

Introducción. Debe contener los antecedentes específicos y justificación del tópico, estar presentado en una manera clara y ordenada, y apoyada por referencias apropiadas. La mayor parte de las referencias deben ser actuales (10 años o menos).
Los objetivos y la hipótesis deben estar claramente establecidos al final de la Introducción.

Materiales y Métodos. Deben ser descritos en forma clara, concisa y ordenada.
En cada experimento o grupo de experimentos deben explicarse claramente los tratamientos aplicados junto con el diseño experimental usado, condiciones ambientales o generales, variables evaluadas, y los análisis estadísticos aplicados. Los Materiales y Métodos usados deben concordar con los objetivos e hipótesis planteados.

Resultados y Discusión. Pueden presentarse como una sección o separados. Debe contener la discusión de los resultados con una adecuada interpretación, así como comparar los resultados más relevantes con referencias actuales. Los resultados deben ser congruentes con los objetivos y métodos descritos.

Cuadros y Figuras. Todos los datos presentados deben ser legibles y comprensibles sin necesidad de recurrir al texto.

Conclusiones. Deben estar en una sección separada y deben responder al objetivo de acuerdo con los resultados. No deben contener especulaciones o deducciones que no sean demostradas en el manuscrito.

Literatura Citada. Debe ser acorde con el tópico, incluir principalmente journals científicos y actuales.

 

  Agregue info@chileanjar.cl a su lista de contactos para recibir de manera adecuada los correos autom√°ticos del sistema.